• juan carlos urrea botero

Asociaciones del color

Debido a un montón de factores culturales, sociales y mentales, cada uno de nosotros tiene un mapa de asociaciones de color, que en muchas ocasiones puede ser incluso colectivo. El simbolismo personal del color, dependiendo de la edad, el género, la personalidad y las experiencias con la realidad, también puede verse representado en nuestros comportamientos o hábitos en nuestra forma de vestir y los colores que más preferimos en ella. Durante décadas, el color más popular entre los jóvenes, en términos generales, ha sido el negro, como símbolo de rebeldía o el desteñido azul del jean, símbolo de libertad. De chicos, los colores vivos son los más preferidos, aunque en muchas ocaciones sus padres insisten en ponerles colores más formales.

En cuanto a las asociaciones de color colectivas, normalmente están muy influenciadas por convenciones culturales y tradiciones establecidas no escritas. Pero cambia, y a veces mucho, dependiendo del país. En muchas ocaciones, la bandera nacional refleja la fidelidad y las asociaciones del grupo cultural que predomina en cada país. El rojo de una bandera suele sugerir revolución, la batalla de independencia o socialismo o catolicismo. El amarillo generalmente se asocia con la inteligencia y la sabiduría o esperanza en el futuro. El verde en los musulmanes siempre representa la naturaleza y la agricultura. El azul tiene muchos significados, espiritualidad o moralidad o simplemente el mar o el cielo. El blanco es la paz, la pureza la virtud o la neutralidad entre fuerzas opuestas.

Esto quiere decir que no existe una experiencia visual directa o demostrable para que los colores y sus combinaciones puedan conducir a significados asociativos establecidos. En el diseño, es muy importante intentar precisar exactamente la selección de la gama cromática

para evocar respuestas concretas en los pensamientos y sentimientos de la empresa, el cliente y todo aquel que lo perciba. Dependiendo de toda esa convención cultural y psicológica de asociaciones del color.

Aunque el énfasis de la publicidad siempre recae en la naturaleza del producto, hay que tener presente que cada paleta de colores conlleva diferentes tipos de asociaciones, tanto positivas como negativas. Todo esto dependiendo enormemente también del contexto y la relación de estos colores con su entorno visual y compositivo. El rojo, podría representar vitalidad y alegría, coraje e iniciativa, pero también puede representar agresión o crueldad. Igual el amarillo, que evoca la luz del sol, la alegría y el optimismo, pero desde lo negativo representa los celos, la cobardía y el engaño. El verde es paz, equilibrio y armonía o fertilidad y prosperidad. Desde lo negativo , el verde es avaricia, envidia y corrupción. El azul, en su lado positivo, es la eficacia, el orden y la lealtad; desde lo negativo, genera sentimientos de depresión y apatía.

Por eso en el diseño, la elección del color depende de muchas consideraciones. Es un error elegir colores con criterios meramente estéticos, se debe encontrar también esa respuesta positiva y esa aprobación en la imagen mental del perceptor. Esto significa, hacer un estudio del mercado desde el análisis de la percepción del color más adecuado para promocionarse en ese público al que va dirigido. Incluyendo un análisis de la naturaleza del producto, o el tipo de servicio que se quiere promocionar. ¿A quién va dirigido - hombre, mujer, lgtb, jóvenes, mayores, casados, solteros.. etc...? ¿A qué zona del país o grupo social pertenece el publico respectivo? ¿ El lanzamiento es en algún momento especial del año? Esto significa, que lo más importante para el diseñador, es clarificar toda la información necesaria para elegir la paleta de colores que deber establecer, para lograr esa comunicación efectiva.


BLOG DE DISEÑO VISUAL

© 2009 - 2021 por ESTUDIO PUNTO NET  | info@estudiopunto.net | WhatsApp 57 305 353 6398 - Manizales, Colombia

Diseño  ESTUDIO PUNTO NET